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Aquí vas a encontrar información detallada sobre el tema

Exposición de la violencia

La violencia se manifiesta en varias formas y graduaciones, algunas más visibles (la que sale en la prensa o forma parte del debate político) y otras más discretas, menos problematizadas socialmente, general- mente no penalizables, pero también consideradas como agresiones (insultos, exclusiones, humillaciones, intolerancia, etc.).

Según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, las tasas de delitos en Uruguay han ido en aumento de forma gradual

Consecuencias psicológicas de la exposición a la violencia

Antes de profundizar en las consecuencias inherentes a la violencia, queremos recordar que la violencia comunitaria es un fenómeno social, que afecta en varios niveles y a diversos factores en la sociedad: para el individuo: por ejemplo, daño físico, sensación de inseguridad, desesperanza; Para la familia: dificultades psicológicas de los padres, estrés parental, desorganización familiar, aceptación y reproducción de interacciones violentas (por ejemplo, a través del uso de castigo físico), entre otros; Para la comunidad: desconfianza, control policial, cierre de comercios por inseguridad, cese de servicios de salud y transporte…

Procesos psicológicos y sociales involucrados

Ahora que sabemos acerca de las consecuencias psicológicas de la ex- posición a la violencia, ¿Cuáles son los mecanismos que las generan? Resumimos los principales abordajes teóricos al respecto que nos permiten dar cuenta de sus diferentes componentes. Los mismos nos dan claves para la intervención…

Intervenciones en violencia: enfoques y abordajes

Existen distintos abordajes que de alguna forma tratan de prevenir las consecuencias psicológicas negativas de la exposición a la violencia, o que – desde la teoría de la resiliencia – buscan promover las competencias y condiciones para poder abordar de forma efectiva conflictos y adversidades que se presentan en la vida. Por más que encaran al mismo fenómeno, lo hacen desde distintas tradiciones o enfoques y aportan distintas herramientas para abordar un problema tan complejo…

GUÍA EDUCATIVA

La Guía PICA fue ideada y redactada por Cindy Mels, Leticia Lagoa, Diego Cuevasanta y Daniel Trías en el marco del proyecto de investigación “Violencia comunitaria y sus consecuencias emocionales, conductuales y académicas: desarrollo de una intervención educativa” financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la convocatoria correspondiente al fondo concursable María Viñas (edición 2014).

El principal objetivo de esta guía es brindar un material didáctico que permita a educadores y docentes abordar la convivencia desde un enfoque que problematiza la violencia comunitaria, y las posibles consecuencias emocionales, cognitivas, conductuales y vinculares que conlleva. A través de actividades organizadas en 10 talleres temáticos, se busca promover en los estudiantes habilidades socioemocionales que les permiten afrontar situaciones estresantes – la exposición a la violencia en particular – y faciliten la resolución de problemas.

La propuesta se alinea en cierto grado con el Mapa de Ruta de Promoción de la Convivencia para Instituciones de Educación Media (CODI- CEN, 2015), la línea de trabajo iniciado por el Proyecto Promoción de la Convivencia Saludable (ANEP-CODICEN, 2012) y algunos elementos incorporados en el Marco Curricular de Referencia Nacional (ANEP, 2017).